Reinventa tu autoescuela: 6 Consejos para impulsar tu autoescuela este verano.

Este verano, promociona tu autoescuela de forma creativa y aumenta tu número de alumnos.

Con la entrada oficial del verano todas las autoescuelas comenzáis un trimestre de arduo trabajo. Para muchos jóvenes el final de la selectividad, el bachillerato o los reciente 18 años marca el comienzo de una temporada estival donde aprovecharán para apuntarse a la autoescuela y sacarse el carnet. Es durante estos meses cuando tu número de alumnos aumenta considerablemente y deberás aprovechar para impulsar tu autoescuela de cara a los meses de otoño-invierno.

Piensa que el boca a boca sigue siendo una de las mejores estrategias de marketing para todas las empresas, conseguir destacar entre la competencia te ayudará a crear una imagen profesional de la que tus alumnos hablarán y te reportará más clientes. Si a esto le añades la posibilidad de fomentar el aumento de matrículas durante los meses de verano, utilizando otras estrategias de marketing, habrás conseguido dar un gran paso para impulsar tu autoescuela y aumentar tus beneficios.

La mayoría de las autoescuelas apostáis por crear una serie de ofertas basadas en packs económicos que los alumnos podrán adquirir durante los meses de verano. Así cómo clases intensivas que les permite aprobar el carnet en un tiempo record. Estas ofertas aunque sí incrementa el número de matrículas en la autoescuela, también propicia que cómo empresa tengáis que realizar una bajada masiva de precios para adaptaros a las ofertas de la competencia.

Hoy quiero darte una serie de consejos e ideas sencillas y creativas que podrás aplicar en tu autoescuela, además de los packs veraniegos que ya hayas creado y promocionado, añadiendo un plus a estos. De cara a que puedas impulsar el crecimiento de tu autoescuela durante estos próximos meses y añadir un valor extra a tus promociones.

6 consejos para impulsar tu autoescuela este verano de forma creativa.

  • Añade un Plus a tus packs.

Independientemente del pack que hayas ofertado para estas fechas, siempre puedes añadir un plus extra para diferenciarte de la competencia. No siempre se trata de ajustar los precios al máximo, sino de aportar un beneficio extra que atraiga y ayude a tus futuros alumnos. Si das la oportunidad por ejemplo de probar la primera clase práctica de forma gratuita, estarás ayudando a que el alumno conozca al profesor, pueda interactuar con él y conocer la metodología de aprendizaje. Lo que le llevará a decidirse, formalizar la matrícula y elegir tu autoescuela.

  • Trae un amigo.

Créeme ¡Esto siempre funciona! Invita a tus alumnos ya matriculados a que traigan a sus amigos a la autoescuela. Crea una oferta que beneficie a ambos y ayúdate de tus alumnos para incrementar las matrículas en la autoescuela. Si por ejemplo ofertas entre tus alumnos una clase gratuita o un descuento si traen un amigo, y a este le regalas una clase práctica antes de matricularse, conseguirás que ambos sientan que estás teniendo en cuenta la importancia de su elección para con tu autoescuela, además de fomentar el boca a boca que te proporcionará aumentar el número de clientes.

  • Sorteos y/o regalos.

Si recuerdas hace unas semanas te hablé de cómo implantar el marketing experiencial en tu autoescuela y aplicar sus beneficios para generar un incremento de clientes. Es una forma creativa de llegar al alumno y agradecer la confianza que han depositado en tu empresa. Además de estar generando un añadido para aquellos alumnos que se matriculen en tu autoescuela. Hay múltiples regalos que puedes ofrecer a la hora de matricularse, que no siempre tendrán que tener relación con la autoescuela. Dependiendo de tu economía podrás abarcar y sortear desde una clase práctica extra gratuita de cara al examen, un planning personalizado de aprendizaje, una cena para dos, la posibilidad de conducir un ferrari, etc. Te invito a visitar de nuevo el artículo Cómo aplicar el marketing experiencial en tu autoescuela donde podrás encontrar múltiples ejemplos.

Piensa que el sorteo lo puedes realizar entre los alumnos que se hayan matriculado entre un periodo de fechas ya marcado, en aquellos que hayan conseguido el aprobado con menos fallos o antes de una fecha concreta. O dependiendo del regalo escogido, premiar a todos aquellos que hayan entrado dentro de la promoción.

  • Puertas abiertas.

¡Abre tu autoescuela al mundo! Generalmente los alumnos no conocen el método de enseñanza hasta que no comienzan las clases, la idea de crear una serie de clases de puertas abiertas te ayudará a que muchos de los qué acudan terminen de decidirse.

Elige un horario que pueda convenir a un público generalizado y una fecha que no coincida con final de exámenes, recogida de notas, etc. Sería bueno marcar un horario de mañana y otro de tardes para invitar a los posibles alumnos a acudir a la autoescuela. Aprovecha las puertas abiertas para mostrarles la metodología de enseñanza, la flota de vehículos, el planning de aprendizaje que seguirán y contestar dudas que puedan surgirles. Crea un feedback entre alumno y profesor para que antes de matricularse se sientan parte de la autoescuela y aprovecha para mostrarles las ventajas de apostar por tu empresa, así como los packs, regalos y promociones que hayas creado para el verano. Puedes aprovechar este día ofreciendo un tanto % de descuento para aquellos que se matriculen tras terminar la jornada de puertas abiertas.

  • Mejora de horarios.

Crea nuevos horarios de cara al verano teniendo presente la disponibilidad y movilidad de tus alumnos. Piensa que no todas las personas tienen las mismas necesidades ni disponen del mismo tiempo, sin olvidar las actividades recreativas que implican los meses del verano. Es importante que incluyas clases de diferente duración, como en el caso de los intensivos. Creando varios horarios o ampliando los mismos para que todos puedan acudir a las clases.

Si por ejemplo hasta ahora la autoescuela daba la oportunidad de comenzar a las tres o cuarto de la tarde a realizar prácticas, en los meses de calor sería conveniente suprimir este horario o dejar solo un coche que lo realice. Permitiendo que los demás comiencen más tarde y puedan aprovechar las horas de menos calor. Tus alumnos estarán más activos y predispuestos a las siete de la tarde que a las tres, lo que te ayudará a bajar el número de clases prácticas canceladas a última hora.

  • Mejorar la gestión del calendario de prácticas.

Apostar por un sistema sencillo y eficaz que te ayude a gestionar tus calendarios de prácticas como por ejemplo la App Autopractik, te ayudará a dar la oportunidad a tus alumnos de reservar sus prácticas desde cualquier lugar. Además estarás ayudando a que tus profesores estén al día del número de clases a realizar, conozcan en todo momento las reservas y cancelaciones de última hora, pudiendo de esta manera organizar y aprovechar su tiempo al máximo. Lo que te llevará a ahorrar tiempo y dinero en el proceso, como te expliqué aquí.

Piensa que al dar la oportunidad a tus alumnos de realizar sus reservas desde su móvil o tablet, estarás añadiendo un valor a tu autoescuela modernizando el proceso de reserva. Mediante la aplicación podrás escoger los horarios de cada vehículo y el coste de clases, pudiendo marcar diferentes precios y permitiendo que tus alumnos escojan el horario y precio de la clase que mejor les convenga. De igual manera estarás consiguiendo disminuir las clases canceladas, puesto que los alumnos ven en cada momento los horarios disponibles podrán aprovechar para reservar una clase que se haya cancelado anteriormente.

Si este método de trabajo y gestión te beneficia en cualquier momento, imagina durante los meses de verano cuándo tu número de clases y alumnos se incrementa. Podrás llevar al día tus calendarios, además de permitir que tus alumnos contraten los packs de prácticas especiales que hayas promocionado durante el verano, directamente desde su móvil o tablet sin necesidad de acercarse a la autoescuela.

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Estas son algunas de las ideas que podrás implementar en tu autoescuela de forma rápida y sencilla. La idea es dar un giro al sistema de packs actual añadiendo promociones extras que te ayudarán a destacar entre la competencia y captar la atención de futuros clientes. Piensa en el tipo de clientela al que quieres llegar y qué es aquello que puede motivarlos para elegir tu empresa.

Implantar todas o algunas de estas ideas no te llevará mucho tiempo, por lo qué podrás hacerlo de forma sencilla sin perder mucho tiempo y consiguiendo resultados visibles en pocos días. Ten presente que todos los alumnos que captes durante estos meses pueden ayudarte al terminar su periodo con tu empresa a llegar a otros muchos, si una vez se hayan sacado el carnet han quedado más que contentos, una vez vuelvan a la rutina de estudios y trabajo comentarán entre otros jóvenes cómo se han sentido y han sido tratados en tu autoescuela, lo que te ayudará a seguir aumentando clientes durante los meses menos fuertes.

Técnicas rápidas y eficientes de promoción.

Ahora bien, una vez hayas creado los packs, promociones y regalos para este verano llega el momento de conseguir la máxima difusión para llegar al mayor número de clientes posibles. Esta parte es muy importante, ya qué de nada servirá todo el trabajo anterior si no captamos la atención de posibles alumnos.

Lo primero será crear un cartel promocional añadiendo las ofertas para este verano que utilizarás tanto en redes sociales como en otros medios para divulgar tus promociones. A la hora de crear el cartel ten presente ciertos detalles que te ayudarán a captar la atención de los futuros alumnos.

¿Cómo crear un cartel promocional llamativo?

  1. Elige una fotografía o ilustración llamativa que vaya dirigida al público que quieres atraer. Piensa que debe captar la atención a la par que despierta una emoción.
  2. El slogan debe ser claro y directo. Utiliza un valor mayor de letra así cómo unos colores que destaquen sobre la imagen.
  3. Añade una breve información sobre la oferta que invite al lector a informarse y acudir a la autoescuela.
  4. No te olvides de añadir los datos de la autoescuela para que puedan contactar contigo por varios medios (teléfono, dirección, redes sociales, email)
  5. Puedes crear un código para la oferta, esto es opcional pero te ayudará a saber por qué medio llegan tus clientes. Tipo: FACEVERANO, TWITTEROFERTA, OFERTAVERANO, TUCARNET. Dependiendo de donde divulgues el cartel te recomiendo añadir varios códigos de oferta, para controlar qué medio te proporciona más alumnos y saber para un futuro cual ha funcionado mejor.

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Una vez hayas creado el cartel promocional deberás distribuirlo por varios medios, piensa que cuantos más abarques más fácil será llegar a un mayor número de posibles alumnos.

Diferentes técnicas de promoción.

  • Redes Sociales.

Serán tu mejor arma de difusión. Promociona tu oferta a través de las redes sociales de la autoescuela, podrás además vincular tu promoción con la web donde encontrarán más información. Sería importante añadir el código del qué te he hablado invitando a los futuros alumnos a que lo utilicen para beneficiarse de la oferta. Te recomiendo que repases el artículo sobre Cómo crear una campaña efectiva en facebook para promocionar tu autoescuela.

  • Web.

Actualiza tu página de cara al verano y añade la promoción que has creado para que todos aquellos que lleguen a tu página ya sea por acción directa o a través de las redes sociales puedan conocer las condiciones y aprovechar la oferta. Si además incluyes la posibilidad de reservar o adquirir la oferta a través de la web estarás consiguiendo que el público interesado pueda aprovechar la oferta en esos momentos sin necesidad de acercarse a la autoescuela.

  • Cartelería.

Es un método tradicional de promoción que sigue funcionando de forma muy efectiva. No te limites a empapelar la fachada de la autoescuela con la oferta, de esta manera solo estarás llegando a la gente que pase por allí. La idea es aumentar el radio de acción, te propongo que vayas allí donde están los posibles clientes (universidades, pub o discotecas, centros lúdicos, academias de estudio, etc.) Elige aquellos puntos fuertes de tu ciudad dónde sabes que se mueven los clientes a los cuales quieres atraer.

Para que puedas hacerte una idea del tiempo que te llevará aplicar estas ideas promocionales a tu autoescuela voy a mostrarte un ejemplo claro.

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Vamos con el ejemplo ;)
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Nos encontramos en la primera semana de julio. A estas alturas ya has creado tu pack de oferta de cara al verano. Y llega el momento de añadirle un plus para destacar entre la competencia y llegar al máximo número de posibles alumnos.

Queremos que conozcan la autoescuela y el método de estudios, así que elegiremos dos fechas claves para crear un Evento de Puertas Abiertas. Las fechas serán el 15 y el 20 de julio. Aprovecharemos tal evento para crear una promoción especial, regalando una primera clase práctica+packs de oferta verano.

El sábado 15 de julio se hará un intensivo de mañana de 11 a 13h. Durante la jornada utilizaremos la primera hora para recibir a los futuros alumnos, enseñarlos las clases y hacer un repaso rápida y dinámico del método de enseñanza. Durante la segunda hora aprovecharemos para mostrarlos la flota de vehículos y dejaremos que prueben su primera clase práctica. No moveremos el vehículo, pero sí permitiremos que se sienten al volante, daremos una clase rápida de todo aquello que aprenderán durante su estancia en la autoescuela.

Además mostraremos a los alumnos la facilidad de reserva y cancelación de sus prácticas a través de la App, haciendo hincapié en que podrán reservar desde cualquier lugar desde su móvil o tablet, además de conocer gracias a la aplicación la valoración de la práctica realizada por el profesor nada más terminar la clase.

El jueves 20 de julio elegiremos un horario de tarde para todos aquellos que no hayan acudido el sábado. El horario será de 18-20h y seguiremos la misma metodología que en la jornada anterior.

Al finalizar cada una de las Jornada de puertas abiertas comentaremos a los posibles alumnos que todos aquellos que se matriculen antes de 24h podrán aprovechar la promoción extra de 1 clase práctica gratuita+packs verano.

Para atraer al público a nuestra jornada de puertas abiertas, crearemos una cartelería especial que distribuiremos por zonas estratégicas, serán aquellas más concurridas por nuestro público seleccionado (universidad, bibliotecas, academias de estudio, centros comerciales, etc.)

También se promocionará la Jornada a través de facebook y twitter redireccionando a la web donde podrán encontrar más información. Elegiremos una imagen llamativa y un slogan que destaque tipo “Jornada de puertas abiertas. Te regalamos una clase práctica” Y luego añadiremos el texto “Queremos que nos conozcas, no te pierdas nuestra jornada de puertas abiertas, aprovecha nuestra oferta pack verano+práctica gratis”.

Ayúdate de los alumnos que ya te conocen para atraer a nuevos clientes, todos aquellos amigos que vengan de su parte recibirán otra clase gratuita y los ya matriculados un 10% de descuento en su precio final.

Además todos aquellos alumnos que se matriculen antes del 31 de julio entrarán en el sorteo para vivir una experiencia única conduciendo un ferrari.

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Cómo puedes ver aprovechamos todos los recursos de los que te he hablado para ir incrementando el número de alumnos. Comenzando por la jornada de puertas abiertas donde conseguiremos aumentar gracias a la confianza y feedback que hemos creado el número de matrículas. Además aprovechamos este impulso para que aquellos nuevos alumnos nos traigan más amigos y añadimos un regalo a sortear entre todos ellos como premio especial.

Puedes crear varias ofertas que acompañen los packs o un regalo especial y/o sorteo para todos los alumnos. O si lo prefieres elegir varias promociones y promoverlas por quincenas para ver cuál funciona mejor. La idea es convertir tu empresa en una autoescuela moderna y actual que llegue al público elegido, en este caso jóvenes y premie a aquellos que eligan sacarse el carnet contigo.

Piensa en la buena reputación que adquirirás ante estos alumnos y cómo van a hablar de ti a todos sus allegados, ayudándote a impulsar tu autoescuela generando un número mayor de matrículas y beneficios. Además podrás utilizar estos métodos y consejos durante el resto del año creando una dinámica de promociones que promuevan constantemente tu autoescuela.

Si tras leer el artículo necesitas que te ayudemos a crear nuevas promociones, asesorarte sobre como crear y promover tu cartelería u ofertas, además de aprender a utilizar técnicas de marketing efectivas para promocionar tu autoescuela, no dudes en contactar con nosotros.

¡Queremos ayudarte a modernizar tu autoescuela! Ponemos a tu disposición un servicio de asesoramiento y un sinfín de recursos gratuitos. No dudes en escribirnos al mail autoescuelas@autopractik.es y te lo contamos todo. También puedes dejarnos tus comentarios y compartir en redes sociales.

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