Marketing para autoescuelas: Cómo aplicar el marketing experiencial en tu autoescuela.

Atrae a nuevos alumnos y consigue que vivan una experiencia única en tu autoescuela.

A dos días de comenzar oficialmente el verano, son muchas las empresas que lanzan nuevas campañas donde la marca deja de tener importancia y pasan a ofrecer la experiencia del producto. Quedando así relegado el marketing tradicional y dando paso al marketing experiencial o marketing de emociones.

Esta nueva forma de marketing se basa en ofrecer al cliente la posibilidad de probar y disfrutar el producto, buscando provocar un sentimiento u emoción en el consumidor que les lleva a vivir y sentir ese compromiso que les induce a comprar el producto o fidelizarse con la marca.

En el artículo de hoy quiero mostrarte algunas técnicas de marketing experiencial que podrás aplicar a tu autoescuela y que te ayudarán a fidelizar a tus alumnos y conseguir aumentar el número de clientes.

Está más que demostrado la relación entre la emoción y la compra. Hasta ahora esto se venía consiguiendo gracias al Neuromarketing. Utilizando colores, sonidos e imágenes que captaban la atención del público que se pretendía atraer, consiguiendo despertar una serie de emociones en los consumidores que les llevaba a sentirse identificados y ligados a la marca o producto en cuestión.

De un tiempo a esta parte, el marketing experiencial surgió dando la oportunidad de aplicar todos estos conocimientos ofreciendo al cliente la oportunidad de vivir la experiencia real consiguiendo así generar un fuerte recuerdo del producto, gracias a haberlo disfrutado y vivido en primera persona.

Hasta ahora hemos ido hablando cada semana de técnicas de marketing tradicional que te ayudarían a impulsar tu autoescuela. Hoy vamos un paso más allá, voy a explicarte cómo puedes aplicar esta nueva técnica en tu empresa para conseguir fidelizar a tus alumnos y lo más importante, conseguir atraer a nuevos clientes ofreciéndoles una experiencia única en tu autoescuela, consiguiendo así generar un valor añadido a tu empresa.

¿En qué se basa el marketing experiencial?

Antes de comenzar repasemos los puntos en los qué se basa un buen marketing experiencial y qué deberás tener presente a la hora de aplicarlo.

  1. Debe suponer un beneficio significativo para el alumno, ofrecer algo que le atraiga, le motive, le genere algo positivo.
  2. Se comunica en un diálogo personal entre el profesional del marketing y el consumidor. Se trata de llegar al posible cliente despertando un deseo o emoción. El consumidor deja de verse como un posible cliente y comienza a ser “uno más de la marca”.
  3. Implica a la gente de forma memorable, “dejando huella”. Debe ser una experiencia que recuerde.
  4. Genera un boca a boca, la experiencia vivida se recuerda de forma positiva y el cliente habla de ello invitando y fomentando nuevos alumnos.

Ahora que ya sabes en que se basa el marketing experiencial, ha llegado la hora de ponerlo en práctica aplicándolo a tu autoescuela.

¿Cómo aplicar el marketing experiencial en tu autoescuela?

Como ya hemos visto, el marketing experiencial se basa en ofrecer al cliente una experiencia única con respecto al producto, por lo tanto buscaremos ofrecer a los alumnos un producto o servicio vivencial que se ofrece antes de matricularse o durante el tiempo que pase en la autoescuela.

Si hasta ahora venías utilizando el método tradicional de packs y ofertas, llega la hora de ir un paso más allá y ofrecer al alumno la posibilidad de probar el producto o conseguir una experiencia mediante la fidelización con la autoescuela. Para que puedas verlo claro voy a mostrarte la diferencia.

  • Pack y Ofertas: Consigues captar la atención del cliente gracias a un descuento económico. Pero esto no siempre funciona, tendemos a plantearnos “si lo barato después sale caro” y aunque la oferta lanzada proporcione un gran descuento al futuro alumno, este también busca la profesionalidad, el confort y la comodidad a la hora de matricularse y comenzar sus clases.
  • Marketing experiencial: A través de la experiencia y la prueba del producto, estás creando la necesidad al futuro alumno de seguir con la marca (fidelización). Si el consumidor puede vivir y probar el producto, estás consiguiendo despejar sus dudas sobre la calidad y profesionalidad, ayudándolo a decidirse sintiéndose parte de la marca.

Por lo tanto vamos a buscar la manera de qué los alumnos puedan disfrutar de la experiencia en la autoescuela consiguiendo algo a cambio además del carnet correspondiente. El marketing experiencial podrás aplicarlo de dos maneras, por un lado ofreciendo al posible alumno la oportunidad de conocer y probar el producto antes de matricularse o durante las clases. U ofertando una experiencia como parte de regalo o premio tras haber conseguido aprobar el carnet.

Aunque ambos forman parte del marketing experiencial que puedes aplicar a tu empresa, con cada uno conseguirás diferentes resultados. Vamos a ver en qué se diferencia y te muestro ejemplos claros que podrás aplicar posteriormente a tu empresa.

------------------

Marketing experiencial de prueba: Se trata de ofrecer al alumno la prueba del producto directamente relacionado con la autoescuela. Permitiéndole conocer el funcionamiento de la misma antes de matricularse o durante sus primeras semanas.

--------------------------------------------------
Vamos con el ejemplo ;)
--------------------------------------------------

  • Ofrecer al alumno una clase práctica gratuita antes de la matriculación para que pueda conocer el funcionamiento de la autoescuela y hacerse una idea de lo qué será su experiencia en la misma.
  • Ofrecer al alumno una o varias clases gratuitas tras la matriculación para mostrarle cómo va a ser su experiencia en la autoescuela.
  • Crear un día de puertas abiertas incluyendo un regalo u oportunidad (clase práctica o teórica gratuita, intensivo de repaso del método de aprendizaje en la autoescuela, un tanto % de descuento en la matrícula por acudir a las puertas abiertas).
  • Clase individual con planning de aprendizaje gratuito antes de la matrícula para ayudar a visualizar al alumno cómo será su experiencia en la autoescuela.

Con estos ejemplos que te he mostrado estás aprovechando la oportunidad de mostrar al alumno cómo será su experiencia con tu empresa, de forma que podrá resolver sus dudas además de probar y conocer el producto en tu caso las clases prácticas-teóricas.Con esto estás consiguiendo no solo generar un valor añadido, sino qué además estás creando confianza en el futuro cliente consiguiendo una fidelización. Si el alumno se ve al volante, conoce cómo serán las clases, se familiariza con los vehículos, profesores y la propia autoescuela, estarás consiguiendo crearle la necesidad y la confianza necesarias para realizar la matrícula y comenzar las clases.

------------------

Marketing experiencial de regalo/premio: En este caso ofreces al alumno un regalo o premio tras haber terminado su periodo de aprendizaje y haber conseguido el carnet de conducir. La experiencia no tiene por qué ser dentro de la autoescuela, puede ser algo que disfrutará tras haber terminado el periodo con la misma, de forma que estás impulsando y apoyando su esfuerzo premiandolo por ello.

--------------------------------------------------
Vamos con el ejemplo ;)
--------------------------------------------------

  • Regalar entradas de cine para dos personas tras haber aprobado el carnet.
  • Regalar un masaje o experiencia en un spa tras haber aprobado el carnet.
  • Regalar la experiencia de conducir Ferrari, Lamborghini o Porsche.
  • Sortear entre tus alumnos un fin de semana para dos personas.
  • Sortear entre tus alumnos una cena para dos personas.
  • Regalar o sortear packs de guantes+casco entre los alumnos de carnet de moto.


Dependiendo del presupuesto que destines a este tipo de experiencias podrás ofertar, sortear o regalar una o varias. Te invito a que pienses en aquello que motivaría a tus alumnos o los ilusionaria recibir tras terminar el periodo de aprendizaje en tu autoescuela.

Puede que algunas de estas ideas te parecen a primera vista que pueden salirse del presupuesto de tu autoescuela. Si por ejemplo te asustó la idea de regalar la oportunidad de conducir un Ferrari, Lamborghini o Porsche, y pensastes que económicamente era inviable para tu negocio, te diré que por solo 49€ podrás regalar o sortear esta experiencia adquiriendo un bonus en Groupon. Por ello te invito a que te ayudes de este tipo de páginas como Groupon o Lestbonus donde encontrarás ofertas muy asequibles y continuas que podrás adquirir para posteriormente regalarselas a tus alumnos.

También puedes pactar directamente con la empresa interesada creado además la oportunidad a dicha empresa de conseguir más clientes y llegando a un acuerdo económico o de experiencia para tí o tus profesores. Por ejemplo comprando X entradas de cine y pactando un número de entradas gratuitas para tus empleados. O en el caso de regalar una cena para dos, pactar el precio del menú con el restaurante y consiguir un tanto % de descuento para tus empleados o comidas de empresa. Piensa que si la experiencia es del agrado de tus alumnos volverán a vivirla por su cuenta, y estás ayudando a dicha empresa (en este caso restaurante) a ganar nuevos clientes.

¿Qué aportar el marketing experiencial a tu autoescuela?

Ahora que ya sabes aplicar métodos de marketing experiencial a tu empresa, veamos los beneficios y ventajas que aportará a tu empresa cuando comiences a aplicarlos.

  • Te permitirá generar beneficios a corto y largo plazo, gracias a la fidelización y el boca a boca de los alumnos.
  • Generarás un aumento de los alumnos gracias a la oportunidad de vivir la experiencia en primera persona. -Generarás experiencias satisfactorias e inolvidables que fidelizarán a tus alumnos, atrayendo a nuevos clientes.
  • Cambiarás la percepción de los futuros alumnos sobre tu empresa, mejorando la misma.
  • Estarás diferenciándote de la competencia llegando al público de una forma más cercana.
  • Estarás generando un valor añadido en tu autoescuela, creando una imagen moderna y profesional.
  • Incrementarás tu reputación, imagen y fidelización.

En definitiva comenzar a aplicar métodos de marketing experiencial en tu autoescuela te ayudará a innovar y sorprender a tus alumnos, consiguiendo muchas ventajas que te permitirán de forma asequible modernizar tu autoescuela, captar y fidelizar nuevos clientes que te ayuden a generar más beneficios.

------------------

Si tras leer el artículo necesitas que te ayude a implantar y aplicar técnicas de marketing experiencial no dudes en contactar con nosotros.

¡Queremos ayudarte a modernizar tu autoescuela! Ponemos a tu disposición un servicio de asesoramiento y un sinfín de recursos gratuitos. No dudes en escribirnos al mail autoescuelas@autopractik.es y te lo contamos todo. También puedes dejarnos tus comentarios y compartir en redes sociales.

Nuevo comentario:


Al paticipar en nuestro blog estás aceptando la politica de privacidad de Autopractik