A dos días de comenzar oficialmente el verano, son muchas las empresas que lanzan nuevas campañas donde la marca deja de tener importancia y pasan a ofrecer la experiencia del producto. Quedando así relegado el marketing tradicional y dando paso al marketing experiencial o marketing de emociones.
Esta nueva forma de marketing se basa en ofrecer al cliente la posibilidad de probar y disfrutar el producto, buscando provocar un sentimiento u emoción en el consumidor que les lleva a vivir y sentir ese compromiso que les induce a comprar el producto o fidelizarse con la marca.
En el artículo de hoy quiero mostrarte algunas técnicas de marketing experiencial que podrás aplicar a tu autoescuela y que te ayudarán a fidelizar a tus alumnos y conseguir aumentar el número de clientes.
Está más que demostrado la relación entre la emoción y la compra. Hasta ahora esto se venía consiguiendo gracias al Neuromarketing. Utilizando colores, sonidos e imágenes que captaban la atención del público que se pretendía atraer, consiguiendo despertar una serie de emociones en los consumidores que les llevaba a sentirse identificados y ligados a la marca o producto en cuestión.
De un tiempo a esta parte, el marketing experiencial surgió dando la oportunidad de aplicar todos estos conocimientos ofreciendo al cliente la oportunidad de vivir la experiencia real consiguiendo así generar un fuerte recuerdo del producto, gracias a haberlo disfrutado y vivido en primera persona.
Hasta ahora hemos ido hablando cada semana de técnicas de marketing tradicional que te ayudarían a impulsar tu autoescuela. Hoy vamos un paso más allá, voy a explicarte cómo puedes aplicar esta nueva técnica en tu empresa para conseguir fidelizar a tus alumnos y lo más importante, conseguir atraer a nuevos clientes ofreciéndoles una experiencia única en tu autoescuela, consiguiendo así generar un valor añadido a tu empresa.
Antes de comenzar repasemos los puntos en los qué se basa un buen marketing experiencial y qué deberás tener presente a la hora de aplicarlo.
Ahora que ya sabes en que se basa el marketing experiencial, ha llegado la hora de ponerlo en práctica aplicándolo a tu autoescuela.
Como ya hemos visto, el marketing experiencial se basa en ofrecer al cliente una experiencia única con respecto al producto, por lo tanto buscaremos ofrecer a los alumnos un producto o servicio vivencial que se ofrece antes de matricularse o durante el tiempo que pase en la autoescuela.
Si hasta ahora venías utilizando el método tradicional de packs y ofertas, llega la hora de ir un paso más allá y ofrecer al alumno la posibilidad de probar el producto o conseguir una experiencia mediante la fidelización con la autoescuela. Para que puedas verlo claro voy a mostrarte la diferencia.
Por lo tanto vamos a buscar la manera de qué los alumnos puedan disfrutar de la experiencia en la autoescuela consiguiendo algo a cambio además del carnet correspondiente. El marketing experiencial podrás aplicarlo de dos maneras, por un lado ofreciendo al posible alumno la oportunidad de conocer y probar el producto antes de matricularse o durante las clases. U ofertando una experiencia como parte de regalo o premio tras haber conseguido aprobar el carnet.
Aunque ambos forman parte del marketing experiencial que puedes aplicar a tu empresa, con cada uno conseguirás diferentes resultados. Vamos a ver en qué se diferencia y te muestro ejemplos claros que podrás aplicar posteriormente a tu empresa.
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Vamos con el ejemplo ;)
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Con estos ejemplos que te he mostrado estás aprovechando la oportunidad de mostrar al alumno cómo será su experiencia con tu empresa, de forma que podrá resolver sus dudas además de probar y conocer el producto en tu caso las clases prácticas-teóricas.Con esto estás consiguiendo no solo generar un valor añadido, sino qué además estás creando confianza en el futuro cliente consiguiendo una fidelización. Si el alumno se ve al volante, conoce cómo serán las clases, se familiariza con los vehículos, profesores y la propia autoescuela, estarás consiguiendo crearle la necesidad y la confianza necesarias para realizar la matrícula y comenzar las clases.
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Vamos con el ejemplo ;)
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Dependiendo del presupuesto que destines a este tipo de experiencias podrás ofertar, sortear o regalar una o varias. Te invito a que pienses en aquello que motivaría a tus alumnos o los ilusionaria recibir tras terminar el periodo de aprendizaje en tu autoescuela.
Puede que algunas de estas ideas te parecen a primera vista que pueden salirse del presupuesto de tu autoescuela. Si por ejemplo te asustó la idea de regalar la oportunidad de conducir un Ferrari, Lamborghini o Porsche, y pensastes que económicamente era inviable para tu negocio, te diré que por solo 49€ podrás regalar o sortear esta experiencia adquiriendo un bonus en Groupon. Por ello te invito a que te ayudes de este tipo de páginas como Groupon o Lestbonus donde encontrarás ofertas muy asequibles y continuas que podrás adquirir para posteriormente regalarselas a tus alumnos.
También puedes pactar directamente con la empresa interesada creado además la oportunidad a dicha empresa de conseguir más clientes y llegando a un acuerdo económico o de experiencia para tí o tus profesores. Por ejemplo comprando X entradas de cine y pactando un número de entradas gratuitas para tus empleados. O en el caso de regalar una cena para dos, pactar el precio del menú con el restaurante y consiguir un tanto % de descuento para tus empleados o comidas de empresa. Piensa que si la experiencia es del agrado de tus alumnos volverán a vivirla por su cuenta, y estás ayudando a dicha empresa (en este caso restaurante) a ganar nuevos clientes.
Ahora que ya sabes aplicar métodos de marketing experiencial a tu empresa, veamos los beneficios y ventajas que aportará a tu empresa cuando comiences a aplicarlos.
En definitiva comenzar a aplicar métodos de marketing experiencial en tu autoescuela te ayudará a innovar y sorprender a tus alumnos, consiguiendo muchas ventajas que te permitirán de forma asequible modernizar tu autoescuela, captar y fidelizar nuevos clientes que te ayuden a generar más beneficios.
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