En los últimos tiempos han nacido nuevos métodos de marketing adaptados a las nuevas tecnologías que ayudan a las empresas a utilizar todos sus recursos para ganarse un público cada vez más exigente.
Como gestor, director o profesor de autoescuela, puede que estos métodos hasta la fecha te hayan resultado a primera vista inalcanzables para ser adaptados a tu metodología de enseñanza o estrategia de marketing dentro de tu negocio. Cómo ya sabes llevamos meses hablando sobre diferentes y novedosas técnicas, que puedes adaptar a tu autoescuela para subirte al carro de la nueva era tecnológica y sumar un valor añadido a tu empresa.
Hoy quiero mostrarte como crear y adaptar Masterclass a tu autoescuela, como nuevo método de enseñanza y estrategia de marketing, que te ayudará a modernizar tu negocio, aumentar la calidad de tus clases teóricas y el número de alumnos.
Pero antes de comenzar, veamos qué es y en que se basa una Masterclass. Ya que al no ser un método muy conocido en tu sector puede que te surgan ciertas dudas.
Una masterclass es lo que se conoce como clase magistral, realizada por un profesional experto sobre un tema determinado. Este tipo de clases se realizan generalmente para aportar un mayor valor al curso y/o clases teóricas o prácticas profundizando en alguno de los campos más importantes o complicados del temario. Ayudando de esta manera a los alumnos a integrar todos los conocimientos de una manera más dinámica. La duración de estas clases magistrales suele durar entre una o dos horas, pudiendo añadir una fase práctica dentro del horario.
En los últimos años profesionales de todos los sectores están utilizando este tipo de clases magistrales para tratar temas determinados, pudiendo profundizar y ayudar a los alumnos a aumentar sus conocimientos, despejar dudas y terminar de comprender los puntos más importantes.
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Durante este artículo voy a ayudarte a despejar las dudas que puedan surgir de cómo aplicar una masterclass a tu autoescuela. No solo para mejorar el método de enseñanza ya existente sino también como estrategia de marketing para captar la atención de futuros alumnos y aumentar el número de matrículas.
Quiero mostrarte …..
Llegados a este punto te estarás preguntando cómo puedes aplicar una masterclass a tus clases teóricas.
Hasta ahora la metodología de enseñanza que seguís las autoescuelas es realizar clases teóricas por temario, añadiendo al final de estas los test correspondientes para que los alumnos puedan terminar de integrar los conocimientos adquiridos.
Ahora bien, como bien conoces hay partes del temario donde los alumnos se estancan y les cuesta más esfuerzo retener los conocimientos de cara a presentarse al examen. Y es ahí donde podrás aplicar esta nueva metodología de enseñanza. La idea es crear una clase especial para estos puntos del temario que más problemas dan a los alumnos y poder tratarlos de una forma dinámica, para que puedan retenerlos sin dificultad. Además de aprovechar a despejar dudas que les ayudará a comprender cada paso y sentirse seguros a la hora de ir a examen.
Te muestro los puntos que debes seguir para crear una masterclass de cara a sumar un valor añadido a tus clases teóricas.
1.Elegir los temas a tratar en la Masterclass: Elige aquellos que por tu experiencia sepas son más dificultosos para los alumnos y que se encuentren en el temario habitual de estudio, pero contienen poca información o son difíciles de entender y/o retener por tus estudiantes.
2.Desarrollo del temario: Divide el temario a tratar en varios puntos a desarrollar. La idea es crear una clase creativa donde los alumnos además de aprender se diviertan y puedan retener y comprender los conocimientos de forma fácil y sencilla. Deben dejar de lado la forma de estudio habitual y dar un giro a las clases para que se sientan parte del proceso y no solo que deben retener todos los conocimientos de cara al examen para luego olvidarlos. Deben tener presentes que formáis futuros conductores y queréis que sean conscientes de ellos y la responsabilidad que conlleva.Dentro del horario de la masterclass deberás dejar una media hora final de ruegos y preguntas. Una vez hayas desarrollado el temario a tratar y dividido el tiempo que te llevará cada tema deberás proponer varias fechas que sean viables para la mayoría de tus alumnos, o varios días para tener el máximo de asistencia.
3. Promover la Masterclass: Dependiendo del tipo de masterclass que quieras realizar deberás buscar el método más eficaz de promoción. Si la masterclass está enfocada a tus alumnos sería recomendable crear un cartel o anuncio en la autoescuela para invitarlos a asistir, mandar un email privado a cada uno de ellos o invitarlos directamente.
En caso de que quieras crear una masterclass para atraer a nuevos alumnos a tu autoescuela te explico más adelante cómo podrás utilizar este método como técnica de marketing para captar la atención y fidelizar a nuevos alumnos.
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Como te comentaba anteriormente este método de enseñanza puedes aplicarlo tanto a nivel práctico como teórico, ya que se trata de profundizar en alguno de los campos más importantes o complicados del temario.
Te muestro varios consejos y ejemplos para que puedas aplicar con posterioridad a tu autoescuela.
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Vamos con el ejemplo ;)
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Piensa en aquello que tus alumnos demandan, en que puede facilitarles la tarea de estudio y aprendizaje, investiga sobre sus necesidades y crea una clase magistral donde los invites a profundizar en dichos temas. Puedes comenzar creando pequeños grupos y una vez hayas visto los resultados comenzar a ofertar este tipo de clases como parte de la matrícula y estudios, o por el contrario para que aquellos que lo deseen puedan adquirirla.
¿Te has planteado cuántos alumnos olvidan los trucos de aparcamiento tras sacarse el carnet? ¿Y cuántas personas sufren de amaxofobia? ¿Sabrían tus alumnos cambiar una rueda o conocen los niveles de aceite? Estos son solo algunos de ejemplos de todo aquello que muchos de nosotros olvidamos o estudiamos solo de “pasada” en la autoescuela. ¿Te atreves a profundizar en ello y crear una masterclass?
Una vez que ya hemos visto cómo puedes aplicar varios tipos de masterclass a tu negocio llega la hora de utilizar esta herramienta de aprendizaje como estrategia de marketing.
El tipo de promoción como te comentaba en el punto anterior dependerá mucho de la clase que hayas o vayas a crear, dividiremos los tipos en varios apartados para ver como promocionarlas.
Ten presente que todo lo que sea marcar la diferencia en tu empresa te hará destacar entre la competencia, añadiendo un grado de profesionalidad y de implicación que los alumnos tendrán presente a la hora de decidirse para estudiar en tu autoescuela y no en otra.
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En definitiva, se trata de aplicar y crear nuevos métodos que ayuden al alumno a sentirse acompañado en el proceso de aprendizaje, utilizando los recursos que tienes a tu alcance en tu negocio como las nuevas tecnologías a marcar la diferencia, impulsando y modernizando tu autoescuela.
Si necesitas ayuda para crear tus masterclass o aclarar alguno de los puntos comentados, no dudes en contactar con nosotros.
¡Queremos ayudarte a modernizar tu autoescuela! Ponemos a tu disposición un servicio de asesoramiento y un sinfín de recursos gratuitos. No dudes en escribirnos al mail autoescuelas@autopractik.es y te lo contamos todo. También puedes dejarnos tus comentarios y compartir en redes sociales.
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Gracias por la información, muy útil. La usaré para mi <a href="https://autoescuelabadalona.com">Autoescuela en Badalona</a> :) |